martes, 30 de agosto de 2011

¿AUTONOMIA JUDICIAL?

JUECES vs EJECUTIVO

Por: JORGE IVAN GARCES VASQUEZ.

Que podemos esperar de un país donde se lucha contra la delincuencia, combatimos el terrorismos, sacamos leyes como comprando víveres, y construimos cárceles para que sean hacinadas de cuanta peligrosa nueva ley sale que modifica el sistema penal sustancial y procedimental.

Vamos a las audiencias y escuchamos decir a nuestros Jueces cuales son los fines de la ley, de la pena y ahondan en las garantías del procesado; enuncian y motivan de manera profunda sus decisiones y se debaten entre lo que quieren y lo que es justo o verdadero procesalmente para ellos.

Colombia es un país hermoso, un paraíso terrenal y de gente buena y “echada pa delante” pero no podemos llegar a hablar de desarrollo legislativo mientras no rompamos las cadenas de la continuidad y el mecanismo político que invade todas las esferas del poder y del estado, pues es la política malintencionada de los dirigentes de turno la que daña y lesiona los interés propios de un país que sufre de tantos flagelos sociales, pues son unos pocos que pese a sus conocimientos ó no de la norma, se valen de las debilidades de los ciudadanos para interponer ideas absurdas que inflen el interés de los medios para así luego dañar la imagen o la gestión de alguien.

El derecho penal nuestro es propio e irrepetible por la cantidad de modificaciones y alteraciones que ha sufrido en tan poco tiempo, y no podemos pretender que evolucione mientras nos dé “miedo” ser prácticos en su aplicación y desarrollo, menos cuando las decisiones de los jueces no son respetadas por los dirigentes políticos, que no tienen porqué entorpecer la labor judicial y menos atentar contra la dignidad de un funcionario que actúa en la mayoría de casos conforme a derecho.

¿Qué podemos esperar los que amamos el derecho penal y pretendemos humanizar esta rama de las ciencias jurídicas y sociales? 

El derecho comparado es importante y da lugar a ser tenido en cuenta al momento de aplicar las leyes internas, pero las leyes se aplican según las necesidades de cada caso en concreto; debemos pensar  en otros modelos y preocuparnos por nuestro “Estado Social de Derecho” que de verdad no sé donde se materializan sus fines. Pues la idea no es repetir legislación extranjera y aplicarla según nuestro amaño político, sino identificar la viabilidad, pertinencia, aplicabilidad, y demás factores que permitan que sea lógica y jurídicamente acertada para bien nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario